Jaime Bayly: El “l’ enfant terrible” quiere ser presidente


El periodista y presentador irá a las urnas... electorales

Uno de los escritores más prolijos, galardonados, leídos y controversiales de habla hispana, anunció que está en la carrera para convertirse en primer mandatario de Perú. Su obra habla de un genio lleno de vivencias y travesuras quien, sencillamente, es el Oscar Wilde latinoamericano

(Publicado originalmente en la revista SBA Report)

No pase la página; no tema. Si cree que va a leer sobre un hombre que se reveló abiertamente bisexual y que cada declaración que hace no deja indiferente a nadie, tiene razón. Pero también se trata de un escritor de verbo fácil y fluido, con una creatividad excepcional, capaz de tocar tópicos que muchos consideran tabúes y a los que él se atreve con malicia y mucha travesura. Le guste a muchos o no, Jaime Bayly es uno de los grandes escritores en español de los últimos años y, ahora, quiere ser presidente.

El denominado “L’enfant terrible” de Perú, nació en Lima el 19 de febrero de 1965 en el seno de una familia de la alta sociedad de la capital peruana. Rodeado de dogmas de clase y de una regia educación católica, Bayly siempre se mostró subversivo.

Ingresó a la universidad para complacer el sueño de su papá de ser abogado, aunque pronto abandonó la carrera y se dedicó a otros menesteres más mundanos, ahogado en traumas y en búsqueda de su identidad. “Sí. Me enganché (a las drogas) porque el rechazo de mis padres me dejó una herida muy grande y porque el descubrimiento de mi sexualidad me llenó de pavor. Las drogas eran una manera de olvidar, de ser otro”,  expresaría años después.

A los 18 años comenzó a trabajar en el diario La Prensa. Allí descubrió su talento narrativo y el uso del lenguaje directo y coloquial. Entre sus excesos siempre consiguió tiempo para escribir y drenar sus angustias internas. También halló la oportunidad para incursionar en la televisión.

En medio de su licenciosa vida escribió su primera novela, “No se lo digas a nadie” (1994), la cual causó un seísmo por ser una revelación autobiográfica de su homosexualidad latente y por el éxito en ventas y en las críticas.

La bibliografía de Bayly está plena de momentos y reflexiones sacadas de su vida. “Fue ayer y no me acuerdo” (1995) y “Los últimos días de ‘La Prensa’” (1996) precedieron a “La noche es virgen” (1997), novela con la que gana el Premio Herralde y con la que entra en la órbita de grandes escritores hispanos.

Su fama se hizo más mediática con la controversial “La mujer de mi hermano” (2002), que relata de manera cruda la tensa relación entre dos hermanos y la esposa de uno de ellos. La historia fue llevada al cine bajo la dirección de su compatriota Ricardo de Montreuil, con las actuaciones de la bella Bárbara Mori y de Christian Meir.

En 2004, en “El huracán lleva tu nombre” cuenta a manera de ficción parte de su vida con Sandra Macías, quien fue su esposa y la madre de sus dos hijas, Camila (1993) y Paola (1995). A raíz de esta obra, confesó abiertamente su gusto por hombres y mujeres.

En medio del escándalo, al año siguiente la crítica vuelve a darle un espaldarazo con su novela “Y de repente, un ángel”, primera finalista del Premio Planeta.

Vida en pantalla

Simultáneamente a su profusa trayectoria literaria, Bayly desarrolló desde los 18 años una sólida carrera en la televisión. Su irreverencia le valió el apodo del “niño terrible”. En 1994 sale su propio programa: “Jaime Bayly en vivo”, que pronto lo catapultó al resto de América.

Actualmente transmite de lunes a viernes desde Bogotá —donde está residenciado— el programa “Bayly”, a través de NTN24, la cual lleva la señal a toda Latinoamérica. Hasta febrero de este año también condujo el espacio dominical “El Francotirador”, en el canal peruano Frecuencia Latina. Abandonó el programa por desaprobar que otro periodista leyera un buen extracto del primer libro de su amiga íntima (sí, tiene “amigas” de ese tipo), Silvia Núñez del Arco Vidal.

Además, también influyó su decisión de optar a la presidencia del Perú, resolución que no contó con el respaldo del dueño del canal.

El escritor candidato

A pocos días de lanzar su última novela, “El cojo y el loco”, Jaime Bayly anunció, tal como lo hiciera Mario Vargas Llosa en 1990, lo que en Perú se ha vuelto una tradición: el escritor que decide lanzarse a la presidencia. Surgió a manera de sarcasmo en uno de sus programas, para luego materializarse en una opción real.

El 21 de marzo de 2010, en la columna dominical que escribe para El Nuevo Herald, de Miami, Bayly expresó: “Cuando llego a Lima, me sorprende que me pregunten: ‘¿Pero vas a ser candidato o es una broma?’ Quizá no debería sorprenderme, porque llevo más de 25 años haciendo bromas en televisión (…) Pues resulta que no es una broma, que voy en serio”.

A pesar de las críticas, no ha cejado en sus intenciones. Confiesa saber que no va a ganar, pero que igual se inscribirá en enero de 2011 como candidato en las elecciones presidenciales. “Yo soy un loco aventurero con fuego en el estómago, que no queden dudas sobre eso”, apunta.

“Y si gano y termino siendo presidente, miraré al cielo y le diré a mi padre: esto es por ti, viejo, esto te lo debo a ti, porque esa ola brava que debo correr la voy a correr para que estés por fin orgulloso de mí, y si la bajo y gano, el triunfo será tuyo, irá por ti”.

Su obra

Desde que comenzó a escribir, Jaime Bayly no se ha detenido. Con 12 novelas a cuestas, relata en su columna de El Nuevo Herald que se encuentra trabajando en otra.

No se lo digas a nadie (1994)

Fue ayer y no me acuerdo (1995)

Los últimos días de “La Prensa” (1996)

La noche es virgen (1997)

Yo amo a mi mami (1999)

Los amigos que perdí (2000)

Aquí no hay poesía (2001)

La mujer de mi hermano (2002)

El huracán lleva tu nombre (2004)

Y de repente, un ángel (2005)

El canalla sentimental (2008)

El cojo y el loco (2009)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s