Por qué odio a Alberto Camardiel (y a los periodistas que preguntan y se responden)


Para empezar, quiero aclarar que ni siquiera conozco a Alberto Camardiel, periodista deportivo de Meridiano TV. Seguramente es un tipo de pinga con sus amigos, querido por su familia y respetado por sus colegas de trabajo. Nada más basta con entrar en su cuenta de Facebook para darse cuenta de que tiene una vida social bien activa, tiene muchos conocidos, le gustan las bromas y que es buen deportista (corre maratones, montañismo, etc).

Mi problema con él es que encarna el estereotipo de periodistas que cuando entrevistan a alguien hacen unas preguntas larguísimas, que caen en la retórica, argumentan, explican y se dan la respuesta. Es decir, pagan y se dan el vuelto. Los entrevistados se quedan respondiendo apenas con monosílabos y, cuando empiezan a hablar, Alberto los interrumpe, preparado para exhibirse con una gran demostración de conocimiento en el tema que trata y hacer el parapeto de que va a preguntar de nuevo, cuando lo que en verdad va a hacer es opinar.

Para mala fortuna de Alberto (víctima de mi odio, ojo, no lo tomes de manera personal, pana, es sólo un consejo de un periodista a otro, como quien dice: “no te metas en El Guaire, está piche”), o más bien mía, me gustan los deportes. Sobre todo veo fútbol en televisión: Real Madrid y Caracas FC son mis “amores”. Nuevamente, Meridiano TV transmitirá los partidos del torneo venezolano de fútbol profesional y, ¿adivinen quién es el periodista de campo, al que le toca entrevistar a entrenadores, jugadores y hacer los comentarios de lo que pasa en la cancha? Mi querido Alberto.

Como suele hacerlo, este domingo, en el partido Caracas-Monagas, fue a entrevistar a los protagonistas del juego y ahí estaba él para interpelar y hablar por los técnicos y jugadores. Es su forma de ser. Recuerdo que hacía lo mismo cuando, iniciando su carrera en RCTV, años atrás, cubría los partidos de la Vinotinto.

Lo cierto es que Alberto sabe de deportes. De eso no hay duda. Sabe de detalles, de estrategias, de lo que se dice, de lo que no, conoce a los deportistas, a los técnicos, a los directores y dueños de los equipos, de las federaciones, a todos. Y a sabiendas de que a veces los deportistas suelen ser algo iletrados (para pseudo intelectuales estamos los periodistas, y ni eso), seguramente él trata de que no la caguen tanto y los lleva a su terreno, a que respondan exactamente lo que quiere. Pero en esa búsqueda peca de dejar el papel de entrevistador para convertirse en la estrella, en el que sabe.

Ojo: no es el único que lo hace. ¡Son muchísimos periodistas que padecen de “opinismo”! Vamos, que para volverse estrella tenemos tiempo. En televisión suele sufrirse de ese mal. Las cámaras engrandecen y hay pocos segundos para demostrar que se sabe. Pero hay que recordar que el buen periodista es aquel que hurga de manera inteligente para hallar la información, el que es capaz de ver lo que los demás no ven, el que puede poner contra las cuerdas a un entrevistado o conmoverlo para que diga algo íntimo, que interese a la audiencia.

Por ello recordé tanto al periodista polaco Ryszard Kapuscinski, ganador del Príncipe de Asturias, autor de Ébano y El Emperador, entre otros. Fue reconocido como uno de los grandes reporteros y entrevistadores. Como parte de sus experiencias con la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano escribió Los cinco sentidos del periodista: estar, ver, oír, compartir, pensar.

Esas cinco acciones, a veces difíciles de llevar cabo a la hora de hacer periodismo, son suficientes para hacer una buena entrevista. Lea bien: estar, ver, oír, compartir, pensar. En ninguna parte dice protagonizar.

Perdóname, Alberto, pero odio a quienes preguntan y se responden.


3 thoughts on “Por qué odio a Alberto Camardiel (y a los periodistas que preguntan y se responden)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s