40 Cosas y más que aprendí durante cinco años como editor


El pasado 01 de octubre de este 2010 cumplí cinco años de trayectoria en Sinflash Media Group, una compañía llena de cosas buenas y en la que he crecido muchísimo. No me era una empresa ajena, puesto que en el año 2000 formé parte del equipo fundador de Sinflash.com y di mis primeros pasos en los medios de comunicación, siendo en ese entonces redactor y fotógrafo. Tras poco más de año y medio tomé otros rumbos y agarré experiencia en otros medios y en otras fuentes, pero volví a la que era mi casa.

Desde que asumí en 2005 las riendas de la página web como editor en jefe, han sido muchas las cosas que he vivido como periodista y como responsable de la dirección y creación de medios. Creé y participé en la gestación y lanzamiento de varias revistas, como Fun Race Life, Sinflash Racing, Aserca Report y SBA Report; formé parte del equipo que rediseñó el relanzamiento de la revista Contrabando; dirigí nuestra revista Sinflash Magazine y fui parte del consejo editorial de Blitz. También me tocó llevar parte de la batuta de Sinflash Radio y de Sinflash TV, crear una página de béisbol, Zonático.com, y, sobre todo, pensar, dirigir y encargarme del relanzamiento este año de Sinflash.com, para convertirla en la mejor página de información de entretenimiento de Venezuela. En resumidas cuentas, he hecho de todo. ¡Y no es broma!

Cosas buenas y malas pasaron en estos cinco años, que para quienes vivimos de y por los medios de comunicación en Venezuela han sido bien duros. Pero aprendí de todo y de todos. Compartiendo con todo tipo de personas y de un equipo totalmente creativo, con muchísima gente dependiendo de mí, enseñándoles y aprendiendo de ellas, puedo decir que todo valió la pena.

Esta es una guía para ser editor. Es un listado de algunas de las cosas que les puedo dejar como legado para quienes sigan mis pasos en Sinflash y, sin duda, en cualquier medio. Es cierto: está incompleto, algunos puntos pueden ser una perogrullada para muchos y banales para otros, pero es un inventario de cosas que está en pleno desarrollo y que quiero compartir.

  1. Para ser buen editor hay que ser buen periodista, pero mejor gerente.
  2. Gerenciar talentos es lo más difícil de ser editor.
  3. La gente creativa está loca y hay que vivir con eso.
  4. Los títulos tienen que ser originales, pero tratar de respetar la fórmula: sujeto + verbo + predicado.
  5. La irreverencia es obligatoria.
  6. Las audiencias mandan… Pero manda más el olfato y la “dictadura” del editor.
  7. Hay decisiones que son democráticas y otras que son dictatoriales.
  8. Las audiencias mandan más que los anunciantes.
  9. También hay que escuchar a los anunciantes. Pueden surgir buenas ideas editoriales.
  10. La buena redacción, gramática y ortografía son imprescindibles. Dan credibilidad.
  11. No vale de nada una buena idea mal escrita o mal planteada.
  12. Hay que vivir de la mano de las nuevas tecnologías.
  13. Si no te adaptas a la tecnología, tú como editor y tu producto están muertos.
  14. Hay que trabajar hombro con hombro con periodistas, fotógrafos, diseñadores y correctores. Así aprendes (de) su trabajo y los respetas, cuando lo merecen.
  15. Hay que ser malicioso y sospechar de todo.
  16. Dile NO a los publirreportajes.
  17. A veces hay que ceder y negociar con las fuentes. Hoy te pueden lanzar un pote, pero mañana te dan una exclusiva.
  18. Una buena idea se puede adaptar a diversos formatos. Si es buena, no importa que esté en impreso, web, radio o tv, venderá. Que le pregunten a Hugh Hefner.
  19. Es importante observar, ver, escuchar, oír, analizar, sospechar y saber preguntar (preguntar mucho) para aprender y descubrir noticias e historias.
  20. Ojo: que preguntes más no te hace más inteligente.
  21. El periodista es el medio para llevar una historia a la audiencia, pero el medio como tal debe fijar posiciones.
  22. Es imprescindible editorializar, que el medio tenga personalidad.
  23. Las tetas y culos venden. ¿Razón? A todos nos gusta ver gente bonita, sexy y atractiva. Los hombres ven mujeres; las mujeres ven hombres y a otras mujeres.
  24. Trata bien a las modelos y talentos. Siempre como damas, incluso cuando te flirteen.
  25. Las producciones fotográficas siempre son largas y llenas de imprevistos. Es importante tener en claro lo que vas a hacer con un cronograma y un story board para no perder el tiempo.
  26. El periodismo de farándula y de celebridades se trata de hablar de cosas comunes que hacen personas poco comunes, como las celebridades.
  27. Una noticia debe ser confirmada por al menos tres fuentes para estar completamente blindada. Sin embargo, a veces la noticia puede ser la sospecha de algo, pero atribuida a una fuente. En ese caso, la noticia es quién dice qué.
  28. Las relaciones públicas son importantes para conocer a las fuentes. También para que te des a conocer.
  29. Hay que ser original al momento de entrevistar, redactar o pensar las fotos de un personaje. No hay que repetirse. Por más que el personaje sea harto famoso, lo hayan entrevistado muchas veces o le hayan hecho muchas sesiones fotográficas, el impacto está en hacerlo diferente.
  30. Hay que romper paradigmas. Si no, pasas al olvido, te vuelves uno más del montón.
  31. A veces el elemento diferenciador en un medio puede ser algo tan básico como hacer las cosas bien.
  32. Trata a todo el mundo con respeto y amabilidad. Es muy importante para que te ganes a la vez el respeto de los demás.
  33. Hay que saber qué tanto revelar. No se le puede decir todo lo que sabes a todo el mundo. A veces, a nadie.
  34. El talento sin disciplina es talento desperdiciado. Es cierto lo que dice el Gabo: hay que aplicarse y sentarse a escribir, aunque no tengas la musa. La musa llega trabajando. Por eso, es importante ser responsable y disciplinado al momento de escribir y de crear.
  35. Hay que respetar los horarios de trabajo para ser productivo.
  36. Para ser un buen editor y buen periodista hay que saber anticiparse a los acontecimientos. Se llama olfato.
  37. Periodista que no habla inglés está perdido. Los idiomas te abren puertas.
  38. Sé ético, muy ético. Los medios de comunicación no deben ser plataformas para chantajear o conseguir prebendas.
  39. No caigas en la trampa del palangrismo. Ten cuidado ―y sospecha― de quienes te den regalos, premios, etc, para que publiques información de sus marcas.
  40. La creatividad se alimenta de más creatividad: de la música, de las artes, de las letras, de un suceso, de la naturaleza, de todo y de nada.
  41. Ningún periodista o comunicador se vuelve millonario con su profesión. Al menos no de la noche a la mañana. Los primeros años hay que “comerse un cable”, pasar trabajo y hacerse con un nombre. Luego, se cosechan los éxitos.
  42. Las alianzas son importantes en los negocios de medios. El ganar/ganar es una buena estrategia para lograr éxitos en conjunto a bajo costo.

5 respuestas a “40 Cosas y más que aprendí durante cinco años como editor

  1. ¡Qué bello mi Robertinho! Orgullosa de haber crecido en ese equipo y que parte de mis letras sean hijas de las tuyas… ¡Sigamos reproduciendo el buen periodismo!

  2. ¡Me encantaron estos tips! Los voy a imprimir para ponerlos en mi corchito. Sabes que eres lo máximo: un excelente periodista, un excelente amigo, un excelente jefe (tanto que me la paso detrás de ti para que me piches tigres, jejejeje). Te adoro :-*

  3. Don Roberto, Importantes y sabias palabras que se desprenden de la experiencia, irreverencia y continua evolucion q has ganado. No solo aplicables en el mundo que te estas, sino para la vida propia y gerencia moderna.. Exito en los proyectos te has propuesto, siguiendo esas premisas auguro un sin fin de Triunfos.

Deja un comentario